Este artículo contempla los datos generales sobre Turquía.

 

{slide=Datos Generales y Geográficos}

Población: Aprox. 72.500.000 habitantes (75,5% vive en las ciudades)

Superficie: 783.562 km(El país número 37 por la superficie)

Coordenadas:

  • Por el norte: 42°06’ Norte, 34°58’ Este,
  • Por el sur: 35°51’ Norte, 36°06’ Este,
  • Por el este:  39°37’ Norte, 44°48’ Este,
  • Por el oeste: 40°07’ Norte, 25°40’ Este

Países vecinos:

 Bulgaria, Grecia, Siria, Irak, Iran, Azerbaijan, Armenia, Georgia.

Mares:

Mediterráneo, Negro, Egeo, Marmara.

El país es un país transcontinental entre los continentes de Europa y Asia. 97% de la superficie está en el continente de Asia y el resto en Europa. Dos estrechos (Bósforo y Dardaneles) y el Mar de Marmara separan estos continentes. Éstos también separan Mar Negro y Mar de Egeo.

El país tiene una forma rectangular con unos 1.600 km de longitúd y 800 km de anchura. 

Lago Van (Van Gölü) es el lago más grande del país y el monte Ararat (Ağrı Dağı) es el monte más alto con 5.165 metros.

Clima:

Varia mucho dependiendo de la región. Las regiones costera generalmente tienen un clima más suave que las zonas continentales. La región de Anatolia de Este durante inviernos puede tener unas temparaturas de -35 ºC y las regiones de Anatolia de Sureste y Mediterraneo pueden tener 45 ºC durante los veranos. 

{/slide}

{slide=Gobernación}

Turquía es una república parlamentaria declarada en el día 29 de Octubre de 1923.

Presidente de la República: Recep Tayyip Erdogan

Parlamento: Türkiye Büyük Millet Meclisi (Gran Asamblea Nacional de Turquía). Fundado en el día 23 de Abril de 1920.

Presidente del Parlamento: Cemil Çiçek

El parlamento actualmente tiene 536 diputados (normalmente son 550 diputados elegidos cada 4 años y cada partido necesita por lo menos 10% del total de los votos para entrar en el parlamento) y la distribución de los diputados entre los partidos es la siguiente:

AKP (Partido de Justicia y Desarrollo) 312

CHP (Partido Popular Repúblicano) 130

MHP (Partido del Movimiento Nacionalista) 52

HDP (Partido de Democracia de los Pueblos) 27

Diputados Independientes 14

DBP (Partido de Regiones Democráticas) 1

Hay 77 diputadas y 459 diputados. (14,37% mujer, 85,63% hombre)

El gobierno es del Partido de Justicia y Desarrollo.

Primer Ministro: Prof. Dr. Ahmet Davudoğlu  (Jefe del Consejo de Ministros).

Existen tres poderes independientes entre sí: Ejecutivo (Gobierno), Legislativo (Parlamento), Judicial (Juzgados y Tribunales).

{/slide}

{slide=División Territorial}

Capital: Ankara

La ciudad más grande: Estambul

Turquía está dividido entre 81 provincias administrativamente. Cada provincia tiene un gobernador nombrado por el estado y están divididos entre distritos (o municipios). En general las capitales de las provincias se llaman igualmente que la provincia y son los distritos centrales.

20 provincias tienen más de 1 millón de habitantes.

Geográficamente el país tiene 7 regiones. Estas regiones son: Región de Marmara, Región de Egeo, Región de Mediterráneo, Región de Anatolia Central, Región de Mar Negro, Región de Anatolia de Este, Región de Anatolia de Sureste. Esta división no tiene un significado administrativo.

{/slide}

{slide=Datos Económicos}

Moneda: Lira Turca (Türk Lirası)

1 Lira Turca equivale aproximadamente a 0.50 Euros. La moneda turca es convertible, por lo cual la divisa se cambia diariamente o más bien cada momentariamente. En el país en todos los municipios existen Oficinas de Cambio para cambiar facilmente la lira turca a las divisas más extensas en el mundo (dólares, euros, etc.)

Producción Interior Bruta: Turquía es la economía número 15 por su PIB. En el año 2009, se estima el PIB en 880.061 millones de dólares (629.965 millones de euros).

Renta per cápita: Aprox. 12.476 dólares. (8.930 euros) 45% de la media europea.

Crecimiento: 4% de medio por año entre 1981 y 2003 y 7.4% de medio por año entre 2002 y 2007. Hay una recesión de 5% en el año 2009 pero se estima un crecimiento de 5% en el año 2010.

Inflación: 6% en el año 2008, actualmente ronda entre 8 y 10%.

{/slide}

{slide=Demografía}

Densidad: 92 personas por km2

Crecimiento: 1,45% por año

Distribución de la población:

0-14 años 26%, 15-65 años 67%, más de 65 años 7%.

5 Ciudades más grandes:

Estambul (Istanbul) (más de 12 millones de habitantes), Ankara (4.5 milliones de habitantes), Esmirna (Izmir) (3.8 millones de habitantes), Bursa (2.5 millones de habitantes), Adana (2 millones de haibtantes).

Esperanza de vida: 73.2 años, 71.1 años para los hombres, 75.3 años para las mujeres

Alfabetización: 88.1%, 96% entre los hombres, 80.4% entre las mujeres.

{/slide}

{slide=Idioma}

Idioma oficial: Turco

También en distintas regiones los idiomas cómo Kurdo, Árabe, Circassian, etc.

{/slide}

{slide=Religión}

En un estudio realizado nacionalmente en el año 2007, 96,8% de la población se declará que tiene una religión. En mismo estudio 3,2% de la población no tiene religión o es atea.

En Turquía la religión dominante es el Islam. También existen minorias de otras religiones como cristianismo.

{/slide}

{slide=Datos Útiles}

Horarios:

En Turquía la hora es una más que España peninsular y dos más que Canarias.

Las oficinas estatales generalmente trabajan desde las 8.30 de la mañana hasta las 17.30 de la tarde. El descanso para la comida es entre 12.30 y 13.30. Los bancos también cumplen este horario generalmente.

Los días laborales para las entitades oficiales y para los bancos son Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes. Sábado y Domingo son los días de descanso.

Las tiendas y las grandes superficies no tienen un horario restrictivo como las entidades oficiales. Se abren generalmente los 365 días del año con un horario variable que puede llegar hasta las 22.00 horas (sin interrupción para la comida). Generalmente, las tiendas pequeñas se toman el Domingo como día de descanso, pero hay muchos establecimientos que abren todos los días.

Hora de comer es en general entre las 12.30 y 13.30. Pero muchos restaurantes sirven comida desde las 08.00 hasta las 12.00 de la noche. La cena se realiza entre las 18.00 y 20.00. En el verano la hora de cena puede retrasar hasta las 21.00 - 22.00.

Desplazamiento:

Urbano: En las grandes ciudades existen varias opciones de desplazamiento. Los autobuses municipales, los taxis, el metro, los dolmushes (los taxis compartidos en formato de minibus con un trayecto preestablecido).

Cada ciudad grande tiene su sistema de transporte público consiste en los autobuses municipales. Junto con este sistema casi cada uno también tienen un sistema de dolmushes. El metro no está muy extendido entre las ciudades turcas pero ultimamente la tranvía está en uso por ser más barato. Ciudades como Estambul y Ankara constan con una red de metro de distintos tamaños.

En cada ciudad los taxis tiene una distinta tarificación establecida. Cada taxi tiene un taximetro y ésto funciona en función de la hora del día y el kilometraje del trayecto. Por las noches como norma general el coste es doble que el día.

Los taxis compartidos, los dolmushes son una manera de transporte común privado con un trayecto establecido. En este trayecto el cliente puede subir y bajar del dolmush en cualquier momento. Los vehículos son generalmente minibuses con una capacidad media de 16 personas y el coste del uso varia según el trayecto y la distancia recorrida. Los trayectos de los dolmushes pueden ser muy distintos de los de los autobuses municipales.

Interurbano: En Turquía hay varias posibilidades de desplazamiento interurbano como cualquier país europeo. Por la carretera, existen líneas de autobuses regulares entre las ciudades. Hay muchas empresas que se dedican a este negocio por eso hay mucha competencia en esta materia. También esta facilita la gran variedad de calidad en la oferta.

Se puede alquilar un coche facilmente y muy rapidamente especialmente en las grandes ciudades. También existen muchas empresas en esta área. Los alquileres son similares, incluso un poco más baratos que los de España. Las carreteras son buenas sobre todo entre las grandes ciudades. Aunque no existen autopistas en todo el territorio, hay muchas carreteras nacionales que están divididas por sentido.

El sistema ferrovial turco no es tán bueno como él de España. Los trenes tienen más años y son más lentos. Generalmente, los autobuses se desplazan más rapidamente que los trenes. La excepción de esto es la línea Ankara-Eskişehir realizada por los españoles. Esta línea es un tramo del proyecto de alta velocidad entre Ankara y Estambul.

Las conexiones áereas entre las ciudades turcas están mejorando cada día. Turkish Airlines (como Iberia en España) es la empresa más grande del país y tiene vuelos regulares entre casi cada ciudad grande. El aeropuerto más grande del país es el Aeropuerto de Atatürk en Estambul. Hay varias empresas que vuelan regularmente dentro del país y internacionalmente.

{/slide}{jcomments on}